Select Page

El pasado 5 de enero del 2023, las autoridades estadounidenses anunciaron la nueva medida humanitaria a la que podrán aplicar los Cubanos, Haitianos y Nicaragüenses y que entró en vigor desde el pasado 6 de enero.

Este proceso, el cual ya se empezó a aplicar a los venezolanos desde el mes de Octubre anterior, permite que los beneficiarios permanezcan hasta por dos años en Estados Unidos, además, podrán solicitar una autorización de empleo

Para ser elegibles, las personas deben:

  • Tener una persona de apoyo en Estados Unidos que proporcionará apoyo financiero y de otro tipo
  • Someterse y apruebe una sólida investigación de antecedentes de seguridad
  • Cumplir con otros criterios de elegibilidad
  • Garantizar un ejercicio favorable de discrecionalidad.

Aquellos que intenten ingresar irregularmente a los Estados Unidos entre los puertos de entrada estarán sujetos a regresar a México y, como resultado, no serán elegibles para este proceso.
Si tiene alguna pregunta, llámenos: 804-408-3522 o programe una consulta GRATUITA, de 15 minutos, aquí. Ofrecemos consultas en línea y por teléfono.

¿Cuál es el proceso para aplicar?

Si usted quiere iniciar con el proceso, lo primero que debe buscar es una “Persona de Apoyo”, la cual será la encargada de realizar la solicitud en línea por usted, al completar y enviar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS para cada beneficiario que busca apoyo, incluidos los niños menores.
Las personas completan el proceso electrónicamente y no deben acercarse a la frontera para acceder a este proceso.

¿Quienes cumplen con el requisito de “Persona de Apoyo” ?

  • Ciudadanos y nacionales estadounidenses
  • Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales
  • No inmigrantes en estatus legal (que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante)
  • Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (parolees)
  • Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios a los que están de acuerdo en apoyar.
Además, las autoridades alientan encarecidamente a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos y que no tienen ni son elegibles para una visa a que busquen ingresar a través de este proceso, ya que esta será la forma más segura y efectiva de obtener una estadía temporal en Estados Unidos.